Sudáfrica

Inicio/Sudáfrica

Empezamos con una curiosidad. ¿Cual es la capital de Sudáfrica? Johannesburgo, que es la ciudad más grande y principal puerta de entrada, piensan algunos. Pues no es el caso, porque Sudáfrica, tiene nada menos que tres capitales: Pretoria, que es la sede del poder ejecutivo; Ciudad del Cabo que es la sede del poder legislativo; y Bloemfontein que es la sede del poder judicial.

Mi estancia fue corta pero intensa, a finales de octubre, en plena primavera austral con una temperatura muy agradable, pero con algo de lluvia también. Os hago un resumen de mi viaje.

Johannesburgo, un centro del comercio de diamantes y oro, es una ciudad por la que muchos turistas pasan un poco de largo en su recorrido por el país. Su merecida fama de insegura, provoca que las estancias sean de una o dos noche máximo. Una visita panorámica de la ciudad me llevó por el barrio y el exterior de la casa donde vivió sus últimos años Nelson Mandela, la muy recomendable y simbólica Corte Constitucional o el Distrito central de Negocios que está muy al inicio de un “resurgir”, tras el abandono sufrido durante años. Mi opinión es que con el tiempo y un lavado de cara a ciertos edificios históricos podrá ser una ciudad a tener en cuenta. Por ahora, no.

Elefante

Ver correr a las jirafas, jugar a los guepardos, o comer a los elefantes es algo que siempre recordaré de mi viaje a Sudáfrica.

La segunda parada fue la Reserva Privada de Phinda, a unas tres horas al norte de Durban. Más pequeña que Kruger pero con un ecosistema muy equilibrado, un safari fotográfico permite ver (si se dejan) a “los 5 grandes” en un espacio relativamente pequeño. Ver correr a las jirafas, jugar a los guepardos o comer a los elefantes en su hábitat natural es algo que no se me va a olvidar. Los rangers dan todo tipo de explicaciones para comprender el comportamiento animal y te llevan tras las huellas de las diferentes especies.Yo vi rinocerontes, búfalos, impalas, monos. hipopótamos, leones, guepardos, jirafas, elefantes, facoceros (mi sobrina los llama “Pumbas”), cocodrilos… reocordad que las mejores horas para ver animales son muy temprano por la mañana (el despertador sonaba a las 05:00 h.) y al atardecer, cuando hacer menos calor. Todos los lodges (alojamientos) de la reserva son un auténtico lujo. Los jeeps son totalmente descubiertos, fantásticos para ver bien a los animales y hacer fotos. Pero si llueve te mojas; entero y a pesar del impermeable.

Datos del viaje:

– Fechas: 24 octubre a 2 noviembre

– Compañía aérea: Turkish Airlines

– Tour operador: Descubre Viajes

Felipe-Aran-SanSebastian

El último lugar visitado de mi viaje por Sudafrica fue Ciudad del Cabo. La llegada al atardecer por la carretera del aeropuerto ofrece unas fantásticas vistas de Table Mountain en un día despejado. Nada menos que una montaña de 1000 mts. en plena ciudad. Impresionante. Quizás es la ciudad “menos africana” del país. El aspecto de los edificios, calles, tiendas o bares me recordó a ciudades europeas o norteamericanas y es bastante cómoda para moverte a tu aire. Como atractivo principal está la posibilidad de subir en teleférico a Table Mountain en los días despejados. No fue mi caso, un “mantel” de nubes lo impedía, aunque desde el mirador de Signal Hill las vistas de la montaña y de la ciudad son espectaculares. El “waterfront” es otro de los sitios a visitar. Es una especie de centro comercial con diferentes tiendas, con hoteles y el puerto deportivo. Y si quieres tomar una copa por la noche, el ambiente es muy agradable en varios puntos de la ciudad.

Desde Ciudad del Cabo se hacen varias excursiones muy interesantes. Por un lado la zona de los viñedos con Franshhoek y Stellenbosch como poblaciones más interesantes y con unos paisajes memorables, así como muchos de sus vinos (a destacar los blancos, según los entendidos). Por otro lado, está el recorrido por la península del Cabo para llegar a la reserva natural de Cabo de Buena Esperanza con unas fantásticas vistas de la costa y con momentos divertidos como papá y mamá avestruz con sus tres pequeños cortando el tráfico para cruzar, monos babuinos despiojándose unos a otros o pequeños (y aburridos) pingüinos africanos al sol en la playa de Boulders Beach. Y no hay que olvidar que desde la ciudad hay excursiones para sumergirse y ver tiburones blancos. Si te atreves…

Como resumen, Sudáfrica es un país muy variado, con muchos contrastes y con grandes atractivos turísticos: paisaje, fauna, cultura… Un destino muy, muy recomendable. Si quieres que te organicemos tu recorrido ya sabes donde estamos.

Datos del viaje:

– Fechas: 24 octubre a 2 noviembre

– Compañía aérea: Turkish Airlines

– Tour operador: Descubre Viajes

– Alojamientos: h. Doreale (Johannesburgo), Forest Lodge y Mountain Lodge (Phinda Game Reserve), hotel Southern Sun Cullinan y Town House (Ciudad del Cabo).

Felipe J.Arias

Viñedos-Sudafrica
Jirafa
Rinoceronte
By | 2017-04-25T15:04:11+00:00 diciembre 21st, 2015|africa, Experiencia|Sin comentarios

Deje su comentario